23 mayo – 16 junio, 2022 (virtual)

Ingeniería y Sociedad

Más información

Escuela Internacional Ingeniería y Sociedad: desafíos + aportes de la ingeniería en tiempos de crisis

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad:
    Online vía Zoom para clases sincrónicas y Plataforma virtual Google Class para visualización de contenidos y de bibliografía.

Fecha:
    23 de mayo al 16 de junio de 2022

Revisa los horarios en el brochure del curso (barra naranja).

Costo:
    CLP 100.000 (USD 120) Consulta por descuentos disponibles aquí.

Idioma:
    En español

¡DESCARGA NUESTRO BROCHURE!

OBJETIVO

El curso busca entregar elementos metodológicos, conceptuales y prácticos para comprender y cuestionar el rol de la ingeniería, en tanto disciplina como actores responsables, en el quehacer profesional ante los desafíos sociales, medioambientales, económicos e industriales que enfrentan actualmente las Américas.

El estudiante que ingrese al curso será capaz de conocer las nociones fundamentales de los modelos de desarrollo y las causantes de las crisis sistémicas, e identificar los aspectos éticos y técnicos del papel de la ingeniería, desde una perspectiva integral, que permitan contribuir en la construcción de una comunidad y que regulen los impactos del crecimiento científico-tecnológico junto con el desarrollo local.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Estudiantes o profesionales de distintas carreras de ingeniería de base científico-tecnológica o similar. Se admiten postulaciones desde otras disciplinas en función de la trayectoria académica.

MÓDULOS DE APRENDIZAJE

null

Modelos de desarrollo en las Américas

El presente módulo busca comprender y reflexionar sobre los distintos modelos desarrollistas en pro del progreso en la sociedad actual, las implicancias e impactos de los proyectos de ingeniería y los desafíos sobre cómo lograr un equilibrio entre crecimiento económico y protección medioambiental, tradición cultural y gobernanza democrática.

null

Estallidos sociales y crisis sistémicas

En este módulo se propone reconocer la ingeniería como práctica sociotécnica, la cual actúa cada vez más desafiada e interpelada por su eficiencia en medio de quiebres de legitimidad de las autoridades, desconfianzas ciudadanas y crisis planetarias.

Resignificando la tecnología

Este módulo pretende abarcar, desde lo situado, aspectos éticos, culturales, políticos y artefactuales que determinan al fenómeno tecnológico vinculado con problemáticas locales. Es decir, se intenta revelar ideas y sensibilidades que tienen las comunidades relacionadas con los avances científicos-tecnológicos muchas veces invisibilizadas desde otras perspectivas.

Diálogos Ingeniería y Sociedad

Este módulo contempla conversatorios con expertos internacionales, que, a través de sus experiencias e intercambio con los estudiantes, fortalecerán y complementarán con nuevas perspectivas los tópicos vistos en el ámbito teórico.

ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS TITULARES

Dra. María Teresa Santander

Departamento de Ingeniería Industrial, USACH

Ingeniera Civil Industrial. Doctora en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Valencia, España.

Dr. Alejandro Ochoa

Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt

Ingeniero de Sistemas. Doctor en Sistemas y Ciencias Gerenciales. University of Hull, Inglaterra.

Dr. Claudio Herrera

Universidad Austral de Chile, Sede Patagonia

Antropólogo. Doctor en Filosofía de las Ciencias, mención Estudios Sociales y Políticos de la Ciencia y Tecnología. Universidad del País Vasco, España.

Dra. Gloria Baigorrotegui

Instituto de Estudios Avanzados

Ingeniera Civil Industrial. Doctora en Filosofía, mención Estudios Sociales y Políticos de la Ciencia y Tecnología

Dr. Carlos Osorio Marulanda

Universidad del Valle, Colombia

Biólogo. Doctor en Filosofía. Universidad de Oviedo, España. Miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, e Innovación coordinada por la Organización Estados Iberoamericanos, y Profesor Titular Escuela Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle.

Ingeniería y Sociedad