23 mayo – 16 junio, 2022 (virtual)

Ingeniería y Sociedad

Más información

    Escuela Internacional Ingeniería y Sociedad: desafíos + aportes de la ingeniería en tiempos de crisis

    INFORMACIÓN GENERAL

    Modalidad:
    Online vía Zoom para clases sincrónicas y Plataforma virtual Google Class para visualización de contenidos y de bibliografía.

    Fecha:
    23 de mayo al 16 de junio de 2022

    Revisa los horarios en el brochure del curso (barra naranja).

    Costo:
    CLP 100.000 (USD 120) Consulta por descuentos disponibles aquí.

    Idioma:
    En español

    ¡DESCARGA NUESTRO BROCHURE!

    OBJETIVO

    El curso busca entregar elementos metodológicos, conceptuales y prácticos para comprender y cuestionar el rol de la ingeniería, en tanto disciplina como actores responsables, en el quehacer profesional ante los desafíos sociales, medioambientales, económicos e industriales que enfrentan actualmente las Américas. 

    El estudiante que ingrese al curso será capaz de conocer las nociones fundamentales de los modelos de desarrollo y las causantes de las crisis sistémicas, e identificar los aspectos éticos y técnicos del papel de la ingeniería, desde una perspectiva integral, que permitan contribuir en la construcción de una comunidad y que regulen los impactos del crecimiento científico-tecnológico junto con el desarrollo local.

    PERFIL DEL ESTUDIANTE

    Estudiantes o profesionales de distintas carreras de ingeniería de base científico-tecnológica o similar. Se admiten postulaciones desde otras disciplinas en función de la trayectoria académica.

    MÓDULOS DE APRENDIZAJE

    null

    Modelos de desarrollo en las Américas

    El presente módulo busca comprender y reflexionar sobre los distintos modelos desarrollistas en pro del progreso en la sociedad actual, las implicancias e impactos de los proyectos de ingeniería y los desafíos sobre cómo lograr un equilibrio entre crecimiento económico y protección medioambiental, tradición cultural y gobernanza democrática.

    null

    Estallidos sociales y crisis sistémicas

    En este módulo se propone reconocer la ingeniería como práctica sociotécnica, la cual actúa cada vez más desafiada e interpelada por su eficiencia en medio de quiebres de legitimidad de las autoridades, desconfianzas ciudadanas y crisis planetarias.

    null

    Resignificando la tecnología

    Este módulo pretende abarcar, desde lo situado, aspectos éticos, culturales, políticos y artefactuales que determinan al fenómeno tecnológico vinculado con problemáticas locales. Es decir, se intenta revelar ideas y sensibilidades que tienen las comunidades relacionadas con los avances científicos-tecnológicos muchas veces invisibilizadas desde otras perspectivas.

    null

    Diálogos Ingeniería y Sociedad

    Este módulo contempla conversatorios con expertos internacionales, que, a través de sus experiencias e intercambio con los estudiantes, fortalecerán y complementarán con nuevas perspectivas los tópicos vistos en el ámbito teórico.

    ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS TITULARES

    Dra. María Teresa Santander

    Departamento de Ingeniería Industrial, USACH

    Ingeniera Civil Industrial. Doctora en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Valencia, España.

    Dr. Alejandro Ochoa

    Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt

    Ingeniero de Sistemas. Doctor en Sistemas y Ciencias Gerenciales. University of Hull, Inglaterra.

    Dr. Claudio Herrera

    Universidad Austral de Chile, Sede Patagonia

    Antropólogo. Doctor en Filosofía de las Ciencias, mención Estudios Sociales y Políticos de la Ciencia y Tecnología. Universidad del País Vasco, España.

    Dra. Gloria Baigorrotegui

    Instituto de Estudios Avanzados

    Ingeniera Civil Industrial. Doctora en Filosofía, mención Estudios Sociales y Políticos de la Ciencia y Tecnología

    Dr. Carlos Osorio Marulanda

    Universidad del Valle, Colombia

    Biólogo. Doctor en Filosofía. Universidad de Oviedo, España. Miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, e Innovación coordinada por la Organización Estados Iberoamericanos, y Profesor Titular Escuela Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle.

    Ingeniería y Sociedad

    Menú