Nosotros

Hoy, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile es una de las más grandes en Chile, con más de 11.000 estudiantes de pregrado repartidos en 10 departamentos académicos, con 20 programas de ingeniería, magísteres y doctorados, y una oferta de educación continua acorde con las necesidades de la industria.

En 2014, tras 100 años de prestigiosa tradición, se adjudicó el desarrollo del gran proyecto CORFO llamado “Nueva Ingeniería para el 2030”, el cual nace con el objetivo de apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería, en el proceso de formulación e implementación de planes estratégicos para transformar sus escuelas en centros de estudio de clase mundial.

Uno de los puntos fuertes de este proyecto fue escalar la formación nacional de Ingeniería, al incorporar buenas prácticas ya probadas en el contexto internacional y aprovechando la rica colaboración académica que en nuestra Facultad se genera con universidades y centros de investigación de alto prestigio en el mundo, todo esto en pos de una mayor y mejor entrega del conocimiento a la sociedad, a través de sus egresados y egresadas.

De esta manera, nace la Subdirección de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ingeniería, en la se promueve la generación de alianzas estratégicas con el fin de integrar una dimensión internacional, intercultural o global dentro del ejercicio de enseñanza y aprendizaje, investigación y servicio dentro de la Facultad de Ingeniería.

Por esta razón, las Escuelas Internacionales de la Facultad se posicionan como una experiencia única e interdisciplinaria en donde estudiantes nacionales e internacionales tienen acceso a diferentes perspectivas de la ingeniería, por medios de experiencias prácticas, que buscan analizar temas de actualidad relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados para el año 2030.

DIRECTORES ESCUELAS INTERNACIONALES

Dr. René Garrido Lazo

Director Escuela Internacional de Desarrollo Sustentable y Economía Circular

Ph.D. in Philosophy – Engineering, Villanova University, EEUU

Dr. Juan Carlos Pina

Director Escuela Internacional Perspectivas del Análisis y Gestión del Peligro Sísmico

Ph.D. in Engineering – Eindhoven University of Technology, The Netherlands

Dra. María Teresa Santander

Directora Escuela Internacional de Ingeniería y Sociedad

Ph.D. in Philosophy of Sciences – Universidad de Valencia, España

EQUIPO SUBDIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

Angélica Anabalón Tobar

Subdirectora de Relaciones Internacionales / Referente Escuela Internacional de Desarrollo Sustentable y Economía Circular

Periodista y Licenciada en Comunicación social, Magíster en Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Angélica tiene vasta experiencia en gestión internacional en Educación Superior. Su motivación es fortalecer la vinculación estratégica en beneficio de la internacionalización transversal de la comunidad universitaria.

Margarita Skacenko

Coordinadora de Cooperación Internacional / Referente Escuela Internacional Perspectivas del Análisis y Gestión del Peligro Sísmico

Master en Relaciones internacionales y gestión de proyectos de cooperación de la Unión europea, Université de Strasbourg (Francia). Margarita tiene experiencia en la cooperación universitaria, cultural y europea. Su motivación es desarrollar una estrategia de asociatividad y fomentar proyectos y actividades con enfoque internacional e intercultural.

Javiera Díaz Pérez

Movilidad Estudiantil y Enlace Internacional / Referente Escuela Internacional Ingeniería y Sociedad

Traductora profesional en inglés-portugués. Javiera cuenta con experiencia en enseñanza de un segundo idioma y liderazgo de grupos de estudiantes en Chile y en el extranjero. Asimismo, se ha desempeñado en la gestión administrativa corporativa y atención al cliente. Su motivación es lograr que más estudiantes tengan oportunidades de internacionalización que cambiarán sus vidas.

Menú